martes, 15 de abril de 2014

Titan + Savioke: ¿En qué anda Google?

Google adquirió la compañía de fabricación de drones propulsados por energía solar Titan Aerospace para emplear esa tecnología en la mejora de la conexión a Internet en áreas sin acceso a la Red, informaron ayer fuentes de la empresa. La empresa sigue así los pasos de Facebook, que en marzo anunció la compra de Ascenta, una compañía británica que desarrolla drones similares a Titan Aerospace. Antes, el brazo de capital riesgo de la empresa, Google Ventures, había reiterado su apuesta por la robótica comprando Savioke, que trabaja en un proyecto no identificado.
Drones, un vehículo del presente hacia el futuro.
Con la adquisición del fabricante de estos drones que funcionan con energía solar y que están pensados para volar durante años, Google pretende incorporar más tecnología aérea para captar imágenes y aumentar la cobertura de Internet en todo el mundo.
 
'The Wall Street Journal' señala que a principios de año la red social Facebook mantuvo conversaciones para adquirir Titan, pero finalmente compró la compañía aeroespacial británica Ascenta por 20 millones de dólares (14,5 millones de euros).
 
Titan y sus cerca de 20 empleados permanecerán en México y al frente de la empresa seguirá su consejero delegado, Vern Raburn, un veterano del sector tecnológico que ya fue máximo responsable de Symantec y de la división de productos de consumo de Microsoft.
 
Google señaló que el equipo de Titan trabajará de cerca con su proyecto 'Loon', que está creando globos grandes y que aguanten en alturas elevadas para llevar señales de Internet a zona del mundo que actualmente no tienen conexión.
 
Asimismo, su nueva adquisición también trabajará con Makani, otro proyecto de Google en fase inicial que está desarrollando una turbina activada con el viento con la que espera generar energía de forma más eficaz.
 
Las áreas de enfoque para estos equipos incluirán el diseño de materiales avanzados para vehículos voladores ligeros y algoritmos para la predicción de viento y la planificación del vuelo.
 
Titan explica que sus aviones no tripulados serán capaces de recoger imágenes de alta resolución de la tierra en tiempo real y podrán llevar otros sensores atmosféricos, así como servicios de soporte de voz y datos, lo que podría ayudar a otros negocios del grupo como su servicio de mapas.
 
Semanas atrás, Google compró Savioke, que aún no ha lanzado ningún producto. La startup está trabajando en un proyecto secreto del que no ha soltado prenda. Lo único que se sabe es que será un robot orientado al ámbito de los servicios, sector en el que se desenvuelve su negocio. 
 
“Hemos decidido que es hora de que los robots estén disponibles ampliamente en la industria de servicios”, explicó a BBC el CEO de Savioke, Steve Primos. “No estamos dispuestos a revelar todo lo que vamos a hacer, pero creemos que la tecnología está madura y esta industria está en gran parte sin explotar”.
 
La compañía participada por Google Ventures está tratando de ir más allá de la concepción de lo que se entiende como robots hoy en día. En su página web, citan los objetivos a los que piensan apuntar con sus creaciones, como los hoteles, las residencias, los hospitales, los restaurantes, o “cualquier lugar donde la gente pueda comer y dormir”.    
 
En el último año, la empresa de Mountain View se ha hecho con ocho compañías relacionadas con la robótica, como la firma Boston Dynamics. Además, en febrero Google firmó un acuerdo con la taiwanesa Foxconn para que fabricara este tipo de productos a cambio de ‘robotizar’ y automatizar sus fábricas.
 
La importancia de esta área para Google es tal que al frente de la misma ha situado a Andy Rubin, antiguo responsable de Android y uno de los principales artífices de su expansión. Rubin estaría trabajando estrechamente con el presidente de Foxconn, Terry Gou, para materializar la “visión de la robótica” de Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

In Reversal, Facebook To Label Politicians' Harmful Posts As Ad Boycott Grows

https://www.npr.org/2020/07/01/885853634/big-brands-abandon-facebook-threatening-to-derail-a-70b-advertising-juggernaut https://www.npr.org/...