El automóvil es, desde hace tiempo, una computadora rodante. Durante la feria de autos de Ginebra 2014 se verificó la 1ra. demostración de CarPlay, la función de iOS 7 que Apple anunció en 2013 como "iOS para el auto". Por ahora es sólo el comienzo. A su vez, Microsoft está trabajando en Windows in the car, un sistema que permitirá integrar su sistema operativo en los coches del futuro. La propuesta de la compañía está basada en tecnología Mirrorlink y actualmente está en fase de pruebas. Y hay otras propuestas en camino...
Con MirrorLink sólo hay que conectar el móvil al coche para que se sincronice con el sistema de infoentretenimiento del coche y desde ahí poder usar el móvil con los botones y el sistema de navegación que tenga cada modelo.
CarPlay, por ahora, es una evolución de la integración de la biblioteca de música de iOS en los autos.
Durante los últimos 10 años, los autos han incluido puertos USB que permiten conectar un iPod, iPhone o iPad con su cable blanco, y controlar la reproducción de música utilizando la propia pantalla táctil o los controles del tablero.
Con esta integración, Ud. podrá navegar la biblioteca de música por artista, género, canción, para seleccionar algo y reproducirlo. Pero CarPlay da un paso adelante: la interfaz de CarPlay toma el control de la pantalla LCD del auto, con todos los procesos corriendo en el dispositivo.
Igual a como ocurre con iOS, CarPlay muestra iconos de aplicaciones, aunque en un formato más grande. Para la demostración en Ginebra (Suiza), CarPlay concedió la opción de Apple Maps, música de iTunes y teléfono y mensajes de texto. Las únicas aplicaciones que había eran iHeartRadio, Stitcher, Beats Music y Spotify.
Habrá otras aplicaciones en un futuro, pero tendrán que pasar por mucho más escrutinio que la gran variedad encontrada en la App Store.
Apple será el guardián de las aplicaciones aprobadas para CarPlay, pero los fabricantes de automóviles tendrán mucho que decir y hasta es probable que rechacen algunas.
Microsoft ya tenía presencia y hora se refuerza con una versión de Windows in the Car, un sistema que permitirá integrar su sistema operativo en los vehículos del futuro. La propuesta de la compañía está basada en tecnología Mirrorlink y está en fase de pruebas.
La competencia entre las grandes compañías tecnológicas es cada vez más encarnizada. No hay sector en el que no se compita: de la supremacía en el mercado de 'smartphones' y 'tablets' a la filtración de Android TV, que promete una gran batalla por el salón de los usuarios, y la gran batalla sobre ruedas.
La introducción de CarPlay
En esta actualización los usuarios podrán acceder por primera vez al sistema CarPlay que permite utilizar al sistema de voz Siri para activar llamadas, obtener direcciones o poner música mientras se conduce un auto. Esta aplicación está disponible para los usuarios de teléfonos móviles iPhone 5, iPhone 5S y iPhone 5C.
Microsoft ha respondido con un proyecto con un desarrollo avanzado, del que se ha hablado en el reciente Build 2014. Según la web The Verge, Microsoft ya está probando su software en algunos automóviles.
La idea de Microsoft es llevar el potencial de Windows 8 a los vehículos. Windows in the Car permitiría utilizar una pantalla táctil instalada en el salpicadero del vehículo para interactuar con aplicaciones Windows diseñadas específicamente para ello. El sistema se relacionaría con los 'smartphones' de los usuarios y la interfaz sería muy similar a la de Windows 8.
Las funciones y aplicaciones serán muy variadas:á reproducir música, radio e incluso videos. Además, el sistema incorpora tecnología para realizar llamadas y enviar mensajes. Los mapas también tendrán un papel predominante en Windows in the car, como era de esperar.
Por el momento no hay fecha de lanzamiento confirmada ni futuros modelos con Windows in the car. Pero se ha comentado que marcas como Volkswagen, Honda, Toyota o Citroen podrían estar interesadas, ya que han trabajado con tecnología Mirrorlink. Empresas como Sony y Nokia ya utilizan Mirrorlink.
Alianzas en danza
> Android y Open Automotive Alliance
Google no quiere quedarse atrás con la integración de Android en el coche y aunque en el pasado ya ha habido algunos intentos por parte de algunos fabricantes, a principios de años vimos como la compañía de Mountain View creaba la Open Automotive Alliance (OAA) con Audio, General Motors, Honda y Hyundai.
El objetivo de esta alianza pivotea sobre 2 cuestiones. Por un lado integrar el sistema operativo de Google en los coches y crear sobre él un ecosistema de aplicaciones optimizadas. Es decir, que toda la tecnología esté dentro del coche, que pueda ser autónomo y no necesite del móvil para funcionar 100%.
Por otro lado, busca crear soluciones de conectividad con dispositivos Android para tareas que ya conocemos: manos libres, centro de notificaciones, conexión a internet móvil, reproducción de música… Fue anunciado a principios de este año y de momento conocemos pocos detalles sobre cómo se materializará esta alianza.
> Microsoft y Ford Sync AppLink
A día de hoy es el proyecto que más recorrido tiene en la industria, Ford Sync AppLink lleva bastante tiempo entre nosotros y no sólo se comercializa en modelos de gama alta sino en otros coches más asequibles. Sync AppLink, como protocolo de comunicación entre estos dispositivos, funciona por encima de un Windows Embedded Microsoft Auto 4.1.
Tiene suficiente recorrido para considerarle ya uno de los veteranos de esta industria. El sistema de reconocimiento de voz es bastante bueno y aunque no tiene el ecosistema de aplicaciones tan largo que prometen otras plataformas hay que reconocerle su papel como alumno aventajado. Es importante recordar que no es lo mismo Sync, que Sync AppLink, una evolución que amplía las posibilidades de control del teléfono. Sync AppLink es open source para que como protocolo de comunicación más marcas de coches, y desarrolladores de apps, puedan utilizarlo.
Este sistema permite conectar el móvil al coche y utilizar algunas herramientas como el control por voz para lanzar y manejar app instaladas en el teléfono, además del manos libres. Dicen que posiblemente esta alianza entre Microsoft y Ford no dure demasiado y puede que el fabricante de coches estadounidense decida apostar por QNX en su próxima generación.
> MirrorLink
Quizá no es el más mediático de todos pero es uno de los protocolos más interesantes debido a la profundidad que ofrece. Con MirrorLink sólo hay que conectar el móvil al coche para que se sincronice con el sistema de infoentretenimiento del coche y desde ahí poder usar el móvil con los botones y el sistema de navegación que tenga cada modelo.
Funciona con estándares abiertos para que sea compatible con la mayoría de los dispositivos ya que la conexión se hace por Bluetooth, USB o WiFi. Para replicar la pantalla en el coche se utiliza VNC, QNX por ejemplo también lo permite.
La lista de empresas que abrazan este protocolo es bastante grande y va desde compañías automovilísticas como General Motors, Honda, Hyundai, Kia Motors o Volkswagen a empresas del sector tecnológico como LG, Nokia, Panasonic, Sony o Samsung.
> CarPlay de Apple
El chico nuevo de la clase, un sistema sobre el que se llevaba mucho tiempo especulando y rumoreando. Apple por fin se mete se lleno en el coche con Carplay: un sistema que sincroniza sus iPhone 5, 5C y 5S con el coche para navegar con mapas, escuchar música y utilizarlo como manos libres.
Además de las aplicaciones propias se incorpora soporte para terceros con Spotify y iHeartRadio a la cabeza. Como no, Siri también estará presente y podremos acceder a este control desde el volante adaptado que incorporarán los coches con Carplay. Muy prometedor, se espera que sea uno de los proyectos que popularice la conectividad.
De momento Apple ya tiene acuerdo con tres grandes fabricantes: Ferrari, Mercedes-Benz y Volvo. Dentro de poco llegará también a BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai, Jaguar Land Rover, Kia, Mitsubishi, PSA Peugeo Citröen, Subaru, Suzuki y Toyota. A día de hoy la alianza más grande.
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